Gingivectomía

La gingivectomía es un sencillo procedimiento de cirugía oral y maxilofacial, que llevamos a cabo en la Clínica Dental Vinateros en casos muy concretos. Mediante el uso de tecnología de vanguardia podemos asegurarte intervenciones quirúrgicas sin dolor y mínimamente invasivas.

La cirugía mucogingival es esencial para optimizar la salud de las encías en determinados casos. Desde nuestra clínica dental en Madrid recurrimos a estos tratamientos cuando necesitamos mejorar tanto estética dental como funcionalidad de la sonrisa. Nuestro equipo médico planifica este procedimiento con el fin de evitar los daños provocados por patologías periodontales, como la periodontitis o piorrea. También es el abordaje de elección para eliminar la sonrisa gingival.

¿QUÉ ES UNA GINGIVECTOMÍA?

El recontorneado de encías o gingivectomía es un tratamiento planificado para eliminar el tejido gingival que excede en la encía del paciente. En nuestra consulta dental llevamos a cabo este procedimiento bajo anestesia local de toda el área quirúrgica. Se trata de un abordaje indoloro, rápido y sencillo, que aporta grandes mejoras a la sonrisa.

Si padeces miedo al dentista o te asusta someterte a intervenciones bucodentales, en nuestra clínica odontológica podemos ofrecerte nuestro programa de sedación consciente. Durante el tratamiento no sentirás ningún tipo de molestia y recuperarás todas tus facultades nada más terminar el procedimiento. A lo largo de la intervención nuestro anestesista controlará tus constantes.

Algunas personas tienen un exceso de encías que les impide sonreír con naturalidad. Puede suceder porque la altura de los dientes es asimétrica o bien porque la enfermedad periodontal como la gingivitis o la periodontitis ha inflamado la encía demasiado, pero en la clínica dental podemos devolverte la sonrisa.

Con el exceso de encías, el paciente tendrá mucha sensibilidad dental en la zona al cepillarse o al rozarse, pudiendo ser más proclive a sufrir enfermedades periodontales graves e infecciones severas.

En estos casos, eliminar el exceso de encías es clave. Nuestro principal objetivo es acabar con la patología periodontal de raíz, mediante una cirugía mucogingival bien planificada. Cada tratamiento de la Clínica Dental Vinateros se diseña de manera personalizada y a medida, en función de cada caso en concreto.

CAUSAS DE LA SONRISA GINGIVAL

La sonrisa gingival es una afección altamente ligada con la estética odontológica. Si al sonreír muestras mucha más encía de lo estéticamente correcto tus dientes parecerán más pequeños. Por norma general, cuando sonríes solo se deberían de ver entre 3 y 4 milímetros de encía. En el caso de que esta cantidad sea superior, estaríamos ante lo que conocemos con sonrisa gingival. La gingivectomía, o recontorneado estético de encías, nos permite eliminar la parte sobrante, mejorando la estética completa de tu sonrisa.

En la Clínica dental Vinateros detectamos primero la causa de la sonrisa gingival, que puede estar motivada por:

  • La erupción pasiva alterada (EPA): una variación que se produjo durante la erupción y formación de las encías del paciente durante el proceso de dentición, que sucede durante los 14-16 años. Este cambio puede que impidiese a las encías retirarse lo suficiente, por ello ahora cubren demasiado esmalte dental.
  • Sobrecrecimiento del maxilar superior: en este caso, la gingivectomía conseguiría mejorar la proporción de los dientes y se podría realizar una cirugía ortognática para recortar la mandíbula si fuera necesario. Nuestro equipo de cirugía oral y maxilofacial realizará un examen bucal completo, con el fin de mejorar la calidad de tu sonrisa.
  • Bruxismo: la última causa de una sonrisa gingival puede ser la existencia de esta patología oral, que produce el desgaste de los dientes hasta el punto de erosionarlos y dejar a la vista más encía que esmalte dental. Los dientes siempre tenderán a buscar el contacto con los de la arcada opuesta para realizar una oclusión correcta, por eso tienden a arrastrar consigo a la encía.
  • Encías retraídas: la causa más común para realizar esta intervención.

EL PROCEDIMIENTO DE LA GINGIVECTOMÍA

En nuestra clínica dental de Madrid nos aseguramos de que la gingivectomía sea totalmente indolora. Nuestro experto en periodoncia y tratamiento de la encía, el Dr. Pedro Ruiz, utiliza un bisturí eléctrico y realiza cortes mínimos en los que después se colocará puntos de sutura. El paciente podrá lavarse los dientes con un cepillo dental quirúrgico, de forma que elimine los coágulos de las encías y pueda seguir su vida con normalidad.

El procedimiento es rápido e indoloro. La intervención tiene una duración mínima, gracias a los avances tecnológicos que hemos implementado en nuestra clínica dental. Para disfrutar de una sonrisa perfecta es importante cuidar dientes y encías. Ten en cuenta que no solo son las piezas dentales las que se encargan de aportar salud a tu boca. Las encías y las mucosas orales juegan un papel fundamental en la salud oral.

Este no es solo un procedimiento estético, la gingivectomía permite a nuestros especialistas resolver casos que requieren una encía no solo bonita sino también sana. El tratamiento tiene, sin duda, un efecto significativo en la estética dental del paciente y ayuda a conseguir una sonrisa más bonita.

Si tienes sonrisa gingival o sufres alguna enfermedad periodontal que ha provocado daños en tu encía, pide cita en Vinateros. Nuestro equipo médico analizará tu sonrisa, con el fin de planificar el mejor abordaje para asegurarte una estética dental estupenda. La gingivectomía es una intervención mínimamente invasiva, que no duele en absoluto. La primera visita es gratuita en nuestra clínica dental. Recuerda solicitar tu Tarjeta Paciente, con la que recibirás todas las ventajas de confiar en la Clínica Dental Vinateros y en nuestros dentistas expertos.

  • Tu consulta médica siempre gratuita.
  • Contamos con precios competitivos.
  • Tenemos muchas facilidades de financiación.
  • Nuestro horario se adapta al ritmo de tu tratamiento.
  • Recibirás un trato personalizado y cercano.
  • Un equipo multidisciplinar de odontólogos te acompañará durante todo el tratamiento.
  • Tu diagnóstico en la primera visita será gratuito.

HORARIO
De Lunes a Viernes
10:00h a 13:30h y de 16:00h a 20:30h

TELÉFONO
+34 914 126 515
+34 620 837 050

MAIL
info@mascalagrimas.com

DIRECCIÓN
C/Camino de los Vinateros, 70
28030, Moratalaz (Madrid)

Por Dra. Sara Gil el 15/15/2020
Por Dra. Sara Gil el 15/15/2020