Pulpotomía

En la Clínica Dental Vinateros nos preocupa mucho la salud bucodental infantil. Por ello, contamos con un estupendo departamento de odontopediatría, en el que los niños se sienten como en casa. En un entorno cómodo y agradable para los peques desarrollamos y planificamos tratamientos dentales infantiles, como la pulpotomía y la pulpectomía, entre otros.

Nuestra odontopediatra, la Dra. América Lara, junto con nuestra odontóloga general, la Dra. Alexandra Martínez, forman un equipo imbatible, que diseña tratamientos personalizados y de calidad, con el objeto de mejorar las sonrisas de los niños.

Las caries infantiles suponen un grave problema. Gracias a nuestro servicio de odontología conservadora y preventiva diseñamos procedimientos a medida, enfocados a mantener los dientes naturales de los niños en perfecto estado. Además, te ayudamos a tomar medidas de prevención contra las caries.

Aunque pueda parecer algo sin importancia, las caries en los dientes de leche de los niños son problemas que no podemos obviar. La dentición provisional marca el camino a los dientes definitivos y necesitamos que sea de calidad y saludable. La pulpotomía es un tratamiento, similar a la endodoncia, que realizamos en los dientes de leche que presentan caries profundas, que han dañado ligeramente la pulpa dental.

¿QUÉ ES LA PULPOTOMÍA?

La pulpotomía es un tratamiento exclusivo de los servicios de odontopediatría, ya que se desarrolla únicamente en los dientes de leche de los niños. En el caso de la dentición definitiva de los adultos, el tratamiento más parecido sería la endodoncia.

Cuando una caries ataca a un diente provisional, el avance por las estructuras dentales suele ser muy rápido, llegando con celeridad a la pulpa dentinaria, lugar en el que se ubican las terminaciones nerviosas. Nuestra prioridad con la pulpotomía es eliminar con éxito esa infección oral, incluyendo la parte de la pulpa dental que se ha visto comprometida por la caries. Esto nos permite dotar de salud al diente de leche, evitando que la dentición definitiva tenga problemas para erupcionar.

Diferencia entre pulpotomía y pulpectomía

Es posible que hayas escuchado ambos términos y no tengas muy claras sus diferencias. La realidad es que se trata de tratamientos similares, que se realizan solo en dientes de leche, pero con una diferencia importante. Con la pulpotomía solo eliminamos una pequeña parte de la pulpa dental infantil, sin embargo, mediante la pulpectomía, eliminamos toda la pulpa al completo, debido a que la caries es mucho más profunda y grave.

En Vinateros, nuestro equipo de odontopediatría realiza ambos procedimientos, en función del estudio previo de diagnóstico y las necesidades de cada paciente. En nuestra clínica dental personalizamos cada tratamiento.

PULPOTOMÍA DENTAL MADRID

La pulpa dental se conoce también como nervio del diente, y este puede verse afectado por infecciones como las caries dentales. Cuando la pulpa del diente se infecta y muere, estamos hablando de que el paciente padece una necrosis pulpar, por lo que nuestra función principal como dentistas será evitar una extracción dental. Por ello, en nuestra clínica dental en Madrid, apostamos por tratamientos conservadores, como la pulpotomía o la pulpectomía.

Los dientes de leche tienen una función primordial en la boca, ya que mantienen el espacio en las arcadas dentales y guían la salida de los dientes permanentes. Por lo tanto, ante una infección de la raíz, el objetivo principal del tratamiento de pulpotomía en dientes temporales es mantener la integridad y la salud de los tejidos orales del niño. Cuando un diente ha sido afectado por caries o traumatismos, intentaremos mantener la vitalidad de la pulpa, de modo que permitamos al diente seguir funcionando con normalidad, aunque eliminemos la pulpa de forma parcial (pulpotomía) o total (pulpectomía).

Así hacemos el tratamiento en Vinateros

El tratamiento de la pulpotomía es un tratamiento de odontopediatría, que consiste en eliminar la pulpa coronal afectada, manteniendo los tejidos radiculares con vida. Se trata de una intervención que normalmente es más sencilla en los dientes de leche que en los permanentes, por eso se realiza en edades tempranas.

Para tratar estas membranas radiculares normalmente se aplica el agente formocresol, que se encarga de preservar su función y permitirle que siga nutriendo a la pieza dental. Después, realizaremos la restauración definitiva del esmalte con un empaste de composite o con una corona dental de porcelana, dependiendo del grado de destrucción del diente.

Este abordaje es bastante sencillo y lo solemos realizar bajo los efectos de la anestesia local. La duración del tratamiento es breve y no duele en absoluto. Si tu hijo sufre miedo al dentista, consulta con nuestro equipo médico la posibilidad de recurrir a la sedación consciente infantil. Aunque si apuestas por traer a tus hijos a la clínica dental desde que son pequeños, estarán perfectamente familiarizados con nuestros dentistas y no sentirán ningún miedo.

¿QUÉ HACER DESPUÉS DE UNA PULPOTOMÍA?

Después del tratamiento de conducto, el niño se encontrará bajo los efectos de la anestesia local durante unas horas. Deberá tomar dieta blanda hasta que la sensación de entumecimiento desaparezca, y tomar los antibióticos y analgésicos necesarios para evitar el dolor y curar la herida. Nuestro especialista es quien pautará la medicación que debe ingerir el pequeño, indicando los cuidados que debe seguir después del procedimiento.

Las revisiones del tratamiento y siguientes pasos pueden variar dependiendo del tipo específico de intervención y de la infección inicial. A veces es posible que el niño necesite realizar más exámenes y procesos adicionales. El odontopediatra es quien mejor podrá evaluar las visitas necesarias y el avance de la pulpotomía.

¿Quieres que tus hijos luzcan sonrisas perfectas a lo largo de toda su vida? Pide cita en Vinateros. El servicio de odontopediatría de nuestra clínica dental en Madrid está especializado en mejorar la salud bucodental de los más pequeños. Si es necesario planificar una pulpotomía lo haremos individualizando el caso completamente. ¡La primera visita al odontopediatra es gratis en Vinateros!

  • Tu consulta médica siempre gratuita.
  • Contamos con precios competitivos.
  • Tenemos muchas facilidades de financiación.
  • Nuestro horario se adapta al ritmo de tu tratamiento.
  • Recibirás un trato personalizado y cercano.
  • Un equipo multidisciplinar de odontólogos te acompañará durante todo el tratamiento.
  • Tu diagnóstico en la primera visita será gratuito.

HORARIO
De Lunes a Viernes
10:00h a 13:30h y de 16:00h a 20:30h

TELÉFONO
+34 914 126 515
+34 620 837 050

MAIL
info@mascalagrimas.com

DIRECCIÓN
C/Camino de los Vinateros, 70
28030, Moratalaz (Madrid)

Por Dra. Sara Gil el 26/26/2019
Por Dra. Sara Gil el 26/26/2019