¿Quieres un blog así?Cuenta con nosotros
Hablemos de BeReal.
¿No crees que en un mundo donde cada vez cuesta más saber lo que uno quiere, el manido concepto “Customer Centric” ya huele a Brummel? Las nuevas generaciones ya no se tragan esa broma de que ellos deciden consumir lo que quieren en cada momento. Los más jóvenes se están dando la boca a diario contra una tecnología que es claramente de Millenials. Y mientras tanto, las compañías continúan rezándole a los datos para que estos nuevos consumidores se comporten como sus predecesores.
Pero los datos no mienten, y BeReal lo ha visto muy claro. Así pues, han diseñado una red social para esta nueva generación que, a fin de cuentas, está emocionalmente bastante desorientada.
Hoy desde Mascalágrimas queremos hablarte de esta red social que nos ha volado literalmente la cabeza, y cuya gestión nos la han empezado a pedir algunos clientes que tienen la mira puesta en los anhelados “zetas”.
Esta plataforma llamada BeReal llegó a España recientemente bajo el brazo de la última camada Erasmus. Una plataforma que parece demostrar por sus datos de adquisición, que ha llegado para quedarse y que se está haciendo un hueco en esa brecha emocional que estas nuevas generaciones nos enseñan.
¿Cómo funciona BeReal?
Ella impone sus normas y tú las acatas.
BeReal abre el espectro de usabilidad en lo que hasta ahora conocíamos acerca de las Redes Sociales. BeReal, totalmente gamificada y lejos de ofrecerte una plataforma en la que ser libre de compartir contenido en cualquier momento y lugar, te “invita” a compartir contenido con amigos siguiendo unas normas estrictas:
“En el momento del día que a la aplicación se le ocurra notificarte, sólo tienes dos minutos para crear tu contenido y compartirlo en una red donde todos los usuarios comparten al mismo tiempo el contenido creado.”
BeReal sabe que subir fotos no es algo novedoso para ninguna red social. Ni siquiera es novedoso ver las que suben nuestros amigos. BeReal sabe que en el engagement no está tanto el quid de la cuestión, sino en su capacidad de darle empatía y realidad al momento en curso. BeReal trae consigo una filosofía de restricciones que te obligan a ser real. Que te invitan a alejarte de una vida llena de filtros y momentos premeditados para el espectador.
BeReal consigue que se estimule no sólo la imaginación, o que el hecho de compartir fotos sea mucho más divertido, sino que además representa un ícono de rebeldía contra la frivolidad y la falsa interpretación de la felicidad que las nuevas generaciones han adquirido desde el inicio de sus interacciones con este tipo de plataformas.
Y es que como adelantábamos anteriormente, las premisas son claras.
- BeReal manda: No se puede compartir contenido en cualquier momento. La app notifica y tu acatas con tu cámara cuando te llega la instancia a compartir.
- BeReal condiciona: Es la plataforma quien envía una notificación a los usuarios para que hagan una foto (con la cámara trasera y delantera de forma simultánea).
- BeReal marca el tiempo: Una vez recibida la notificación, todos los usuarios tienen sólo dos minutos para hacer las fotos. Pasado ese tiempo has perdido tu opción diaria de compartir contenido.
- BeReal cuida tu privacidad: Tú decides si geolocalizar tu contenido o no hacerlo. O si prefieres compartirla de manera pública o sólo para tus amigos. Dejando a disposición del usuario su apartado “Discover” para descubrir “Real People” en la plataforma.
- BeReal implica a todos los usuarios: Si no participas, no juegas. ¿Cuánta gente hay en Instagram como mero espectador que sabe todo de tu vida pero tú nada sabes de la suya? El famoso espectador pasivo que siempre acecha y nunca cuenta nada, ya no tiene cabida en esta red. Sólo podrás ver las fotos de tus amigos si tú también has subido la tuya diaria.
- BeReal no deja tu rastro online: A diferencia de otro tipo de Red Social, BeReal no cuenta con archivo, ni histórico, ni repositorio. Al igual que el formato que patrocinó Snapchat inicialmente y heredó Instagram más tarde, el contenido tiene un tiempo de vida limitado.
¿Existen casos de uso de negocio?
Existen y cada vez existirán más. Con BeReal estamos ante una nueva oportunidad para las marcas. Este es quizás el mejor momento para subirse a la ola de nuevas plataformas que puedan cambiar el tablero de los negocios. Empresas que quieran mostrarse como reales ante sus consumidores podrían encontrar en BeReal su lanzadera perfecta.
- BeReal podría ser ideal para Restaurantes. Enseñando de manera real lo que sucede en su cocina y la transparencia que BeReal podría darle a sus clientes.
- BeReal podría dar voz al sector educativo, enseñando aulas repletas de estudiantes en Real Time.
- BeReal podría ser una herramienta también ideal para la comunicación interna y la evolución cultural digital de las organizaciones con elevados números de empleados.
- BeReal podría ir de la mano del Ecommerce, para dar personalidad a la gente que está detrás en todo el trabajo de diseño y preparación de pedidos.
- Ya ni hablar de lo que BeReal podría aportar a personalidades o productos en el marco del arte.
¿Crees que necesitas BeReal?
Si estás pensando en que BeReal plataforma podría cuadrar con tu modelo de negocio no dudes en preguntarnos que estaremos encantados de ver como encajarla en tu estrategia de canales y que puedas sacarle partido.